El Wok es un utensilio originario Chino, combina las cualidades de las sartenes y las cacerolas, su forma cóncava permite que alcance temperaturas muy altas en su base logrando cocinar de manera sana y fresca todos los alimentos sin perder sabor y propiedades, es muy característico de la cocina Oriental y permite cocinar de formar sencilla y muy Saludable, ya que para su preparación necesita muy poco Aceite (o Grasa), las cocciones generalmente se hacen al momento (A la Minuta), de esta manera se garantiza la frescura de los ingredientes y el al dente de los vegetales.

En la cultura Asiática es todo un Arte cocinar al Wok primero se calienta el sartén y luego se van añadiendo los vegetales, aromáticos, proteínas y salsas cocinándolos rápidamente y a temperaturas muy altas (Stir Fryng en Inglés), moviendo el Wok mediante la técnica del sarteneo y con ayuda de un cucharón profesional, esta técnica se conoce como ”Wok Hei” y consiste en lograr un movimiento perfecto de todos los ingredientes logrando una explosión de Sabores y Aromas manteniendo al 100% su autenticidad.

ORÍGENES

Históricamente no se sabe una fecha exacta, pero el Wok se empezó a utilizar en China y algunos otros países Orientales hace ya muchísimo tiempo, se calcula que hace unos 2.000 años aproximadamente. El Wok se usó en toda Asia, de ahí la gran importancia e influencia que ha tenido en este continente y su propagación por todo el mundo.

El Wok tiene una forma cóncava muy característica, con unos bordes muy altos para evitar que el contenido se salga al momento de removerlo o Sartenear, su diseño cóncavo permite que el calor se difunda por todo el utensilio, incluso por los laterales, garantizando una temperatura muy alta al momento de hacer la preparación. Antiguamente conseguir una fuente de combustible para cocinar era muy difícil, para solucionar este problema fue que se diseñó el Wok, además permitía cocer, freír y saltear todo en un solo utensilio, pero la razón más importante por lo que se hecho tan famoso en todo el mundo es lo fácil de cocinar Sano, Saludable y Rápido, debido al material en que son fabricados permiten cocinar prácticamente sin utilizar aceites o grasas, y el salteado que se logra debido a las altas temperaturas hace que los alimentos conservan más proteínas, minerales y sobre todo, ¡Mucho Sabor!

Estos son algunos de los ingredientes más importantes y populares de la Cocina Asiática, los utilizamos en nuestras preparaciones que podrás degustar en el Menú de Master Wings.

Chiles frescos y secos: Una gran variedad de pimientos picantes son utilizados en la cocina China. El Sweet chilli sauce (Salsa de chile dulce) se consigue a través de chiles, vinagre, azúcar y sal. Ésta es muy utilizada para cocinar y para acompañar con las comidas. Chilli bean paste (pasta de chile y judía) es preparada usando judías fermentadas y chiles picantes.

Vino chino de arroz: El vino Shaohsing está considerada la variedad de más calidad. Posee un rico sabor parecido al Jerez, (eso dicen los Chinos).

Pasta china de sésamo: Ésta es una versión procedente de los países del Medio Este. Posee un fuerte sabor de ajonjolí concentrado.

especias molidas Cinco: El Five Spice Powder es una fina mezcla de los siguientes ingredientes. Hinojo, anís, clavos, canela y pimienta Sichuan. Su sabor es a regaliz. Posee un aroma fuerte por lo que debe de usarse en cantidades moderadas.

Ajos: Este aromático vegetal es uno de los ingredientes más importantes utilizados en la cocina China. Generalmente se utiliza pelado y triturado.

Jengibre: Un sabor esencial dentro de la cocina China es el que ofrece la fresca raíz del Ginger. Estas raíces son peladas y trituradas antes de ser utilizadas para cocinar. También son preparadas en adobo.

Salsa Hoisin: Esta salsa rica, espesa y oscura es utilizada para enriquecer los sabores de las carnes en general, antes de ser cocinadas, o como acompañamiento de comidas.

Salsa de ostras: Oyster Sauce es una salsa preparada a través de los jugos de las ostras, harina, sal y azúcar. Por lo general es añadida en los últimos instantes de cocinar tus platos.

Salsa de ciruelas: El Plum Sauce es el único sabor afrutado con dulce-amargo paladar.

Vinagre de arroz: Éste es un vinagre incoloro y ligeramente dulce que se usa para añadir ligeros sabores dulce-amargo a tus platos.

Aceite de sésamo: Este aceite aromático se extrae a través de las semillas tostadas de ajonjolí. Se usan pequeñas cantidades al final de terminar tus platos.

Pimienta en grano Sichuan: Es una pimienta roja y aromática que se utiliza después de ser tostada y en grano.

Salsa soya: Éstas se preparan a través de judías fermentadas, levadura, sal y azúcar. Se utilizan para resaltar los sabores de tus platos o como acompañamiento de los mismos en la mesa.

Master Wings

Master Wings

Comparte este artículo

5 1 votar
Califica el artículo
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicaciones Recientes

COCINA AL WOK

El Wok es un utensilio originario Chino, combina las cualidades de las sartenes y las cacerolas, su forma cóncava permite que alcance temperaturas muy altas en su base logrando cocinar de manera sana y fresca

Leer más »
Abrir Chat
Hola! ¿que vas a pedir hoy?
Hola!! ¿que vas a pedir hoy?